A fin de atenuar el impacto medioambiental, cada vez son más las empresas que son un verdadero ejemplo de concientización, implementando en sus instalaciones modernos sistemas de energía autosustentable y recursos para la recuperación y reutilización de agua de lluvia.
Quizás haya quien piense que para ayudar a nuestro planeta, son necesarias grandes acciones por parte de grandes empresas, sin embargo las pruebas nos demuestran que si todos aportamos nuestro granito de arena, lo que parece poco se convierte en mucho. Es por eso que en esta sección vamos a conversar con algunas de esas empresas ejemplares que no solo piensan en el medioambiente, si no que hacen todo lo que está a su alcance para ponerse en acción.
Nos acercamos a la localidad de Alberti, Pcia de Bs As. Allí nos encontramos con Walter Poplawski, socio, junto a la familia Garaventa, de Villamora S.A., una reconocida empresa exportadora de miel, destacada por reunir en su red de compras a apicultores de todo el país.
Cuando arribamos a la planta productiva, nos encontramos con un gran predio lavado por las profusas lluvias de julio, un hermoso paraje lleno de verde, una frondosa arboleda y un ambiente muy pacifico.
Allí nos esperaba Walter para mostrarnos el predio y contarnos sobre Villamora.
Energía y Futuro: Walter, antes que nada, te agradecemos mucho por recibirnos aquí en la planta Alberti de Villamora. Realmente queremos decirte que algo que nos sorprendió mucho cuando llegamos fue el silencio; estamos tan acostumbrados a la contaminación acústica que realmente llegar a tu planta y encontrarnos tan a gusto es un placer. Contanos, cómo lo lograron?
Walter Poplawski: Muchas gracias por notarlo, realmente desde Villamora, estamos muy interesados en el cuidado del medioambiente desde múltiples enfoques. Atentos a ésto es que decidimos implementar un sistema de autoelevadores eléctricos. Esta decisión nos ayudó a evitar la contaminación acústica, pero además, al no utilizar combustibles estos autoelevadores evitan emisiones de CO2 y el consumo de petróleo.
Energía y Futuro: Una decisión realmente estratégica. Un claro ejemplo de cómo podemos sumar nuestro aporte hacia un medioambiente sostenible para las generaciones actuales y las venideras. Contanos más acerca de las actividades de Villamora.
Walter Poplawski: Villamora cuenta con una amplia tradición familiar en la actividad apícola, que es de suma importancia para el medioambiente, las abejas son unos de los principales polinizadores que contribuyen a mantener la biodiversidad y contribuir con la supervivencia de cultivos y la producción de alimentos. Por lo tanto, nuestra principal contribución a la sostenibilidad del planeta es fomentar y apoyar la producción apícola.
Energía y Futuro: Exacto, las abejas no solo hacen miel. Hacen algo esencial para la diversidad de las plantas en el mundo: la polinización. Su preservación y la de su hábitat nos beneficia a todos.
Walter; nos habías comentado al principio de nuestra conversación que los autoelevadores que implementaron no funcionan con combustibles, contanos por favor cómo funcionan.
Walter Poplawski: teniendo en cuenta que la demanda principal de energía en nuestra planta Alberti proviene de los autoelevadores eléctricos que implementamos, a principios de 2021 decidimos invertir en la instalación de paneles solares, de esta manera logramos cubrir nuestras necesidades sin perjudicar al medioambiente.
Energía y Futuro: y en cuanto a la instalación inicial y mantenimiento qué nos podés contar?
Walter Poplawski: cuando decidimos esta inversión lo hicimos convencidos de que en corto tiempo los paneles “se pagarían solos” por así decirlo, ya que en menos tiempo de lo que pensábamos, comenzamos a ver los beneficios, tanto en la reducción del consumo eléctrico como en la contribución al medioambiente.
Respecto al mantenimiento no es para nada complicado. Contamos con un colaborador de Villamora al que capacitamos para realizar el lavado periódico de los paneles fotovoltaicos, es una tarea sencilla pero fundamental. Las placas solares son instalaciones que se caracterizan por la calidad y la resistencia y por no requerir mucho mantenimiento. No obstante, si no se cuidan un poco, la producción se puede resentir, por lo tanto en Villamora le damos mucha importancia a su conservación.
Energía y Futuro: es muy interesante lo que destacas respecto al mantenimiento de las placas, quizás muchos de nosotros al pensar en “mantenimiento” seguramente lo asociamos a algo que puede llegar a ser costoso, pero algo tan sencillo como realizar el lavado correcto de los paneles y mantenerlos en condiciones resulta fundamental para que extiendan su vida útil.
¿Y cuáles dirías que son los 3 beneficios principales que encontraron en el uso de los paneles solares en Villamora S.A?
Walter Poplawski: te diría que son amigables con el medioambiente, son silenciosos y de muy bajo mantenimiento.
Energía y Futuro: Algo que mencionamos al principio, es el hecho de que en estas épocas se dan lluvias profusas en esta zona, contanos cómo piensan aprovechar ésto en Villamora?
Walter Poplawski: lo que ideamos es aprovechar el agua de lluvia para realizar el lavado de todos los tambores de la planta. Es una idea que muy pronto estará operativa. Así que estamos realizando la instalación de un sistema sencillo pero muy eficaz que recoge el agua de lluvia y nos permite reutilizarla para lavar los tambores de nuestra planta.
Energía y Futuro: Una opción totalmente responsable con el medio ambiente ¡Qué excelente ejemplo! Captar y reutilizar agua de lluvia es un proceso tan natural y sencillo, además promueve la autosuficiencia, mientras que ayuda a conservar este recurso tan valioso.
Te agradecemos mucho Walter por compartir con nosotros los logros de Villamora y cuánto se interesan en hacer todo lo posible por cuidar de nuestro planeta.
Walter Poplawski: En Villamora estamos muy agradecidos también y compartimos con sano orgullo todo lo que vamos logrando año tras año en el mundo apicultor. Estamos convencidos de que toda inversión que podamos hacer para progresar siendo cuidadosos con el medioambiente da sus frutos. Por eso nos esforzamos para que la mejor miel argentina llegue a todo el mundo.
Fue un placer recorrer las instalaciones de Villamora en Alberti, Pcia de Bs As, un establecimiento modelo que, de la mano de Walter Poplawski y la familia Garaventa, le da a todo el sector apícola una proyección internacional, cuidando el medioambiente y sus recursos.