Cómo ahorrar energía en casa

Cómo ahorrar energía en casa

El ahorro energético se puede lograr cambiando algunos hábitos de consumo. Siguiendo estos tips, no solo vamos a disminuir los gastos en nuestras facturas de luz sino que, además, vamos a colaborar con el cuidado del medioambiente.

Ahorrar energía = vivir mejor

Una de las razones por la cual es importante ahorrar energía son los elevados costos de las facturas de luz, que en los últimos años evidenciaron un marcado aumento. Sin embargo, también tomó gran importancia el hecho de que, al utilizar eficientemente la electricidad, somos parte de la revolución sustentable.

Un claro ejemplo de ello es el uso de bombillas LED. Éstas consumen la décima parte de una lámpara incandescente y duran hasta 500 veces más. Otra forma de ahorrar energía en casa es aprovechar las bondades de la naturaleza. La luz solar es una de ellas, especialmente en verano cuando los días son más largos.

El 8% de la electricidad del hogar es consumida por aparatos que están en stand by. Esto es lo que se conoce como consumo vampiro. Para evitar el desgaste de los tomas se puede utilizar una zapatilla con interruptor.

Hablando de verano, algunos expertos recomiendan en esta época del año abrir las ventanas temprano por la mañana y por las noches cuando baja la temperatura. También es útil aprovechar la sombra de los árboles, aleros y toldos.

A todos nos suele pasar: abrimos la heladera y buscamos durante un rato sin saber muy bien el qué. Realizar esa acción durante un buen rato es una mala práctica si hablamos de ahorro energético. El frío que genera la heladera se pierde rápidamente. Por eso, antes de abrir, pensemos primero qué vamos a elegir.

Aislación: el aliado ideal

Utilizar materiales de aislación en el hogar puede ser una excelente manera de ahorrar en el consumo de luz. Hay diferentes opciones que se ajustan al presupuesto con el que uno cuente, pero el resultado es similar: mantener el hogar fresco en verano y cálido en invierno sin necesidad de prender el aire acondicionado en verano o la estufa eléctrica en invierno.

Las opciones son varias, es momento de poner manos a la obra.

Cerrar menú