Cada vez más países se suman a las tendencias sustentables para aminorar el impacto climático y el sector energético no es ajeno. Por eso, las empresas eléctricas han iniciado un proceso de transformación en los últimos años con el objetivo de mejorar la sustentabilidad y eficiencia.
Sí a las energías renovables
A nivel global, las empresas y gobiernos están invirtiendo en generar recursos renovables. En Argentina, por ejemplo, se ha reglamentado con la Ley 27.191 que las empresas con consumo igual o superior a los 300 kW deben tener una cuota de consumo de energía a partir de fuentes renovables del 8% en 2018.
Termostatos inteligentes
Son tecnologías capaces de analizar los hábitos de consumo de energía en temperatura y controlarlo desde aplicaciones móviles. Así, es posible moderar la temperatura durante horarios de inacción para lograr la eficiencia energética.
Medidores de consumo
Informan sobre cuánta energía se utiliza en un hogar o un negocio en cada momento. Captan información y la descargan en un computador por medio de gráficos o tabla de datos. Así, la medición y gestión de consumo ayuda a reducir costos innecesarios y tomar medidas a tiempo.
Servicios con tecnología de la información
El Big Data o la Inteligencia Artificial (IA) están cambiando para siempre el paradigma productivo de las empresas. Se desarrollan así, funciones como la interoperabilidad y la descentralización, contribuyendo enormemente a la productividad de las empresas.
Servicios interconectados a través del Internet
El desarrollo de la Tecnología IoT (Internet de las Cosas) está llamada a contribuir en eficiencia y ahorro de energía eléctrica.
Hoy por hoy, el consumo de energía a nivel global o de un área en una empresa, es una variable medible por medio de sensores. Esta data puede visibilizarse y controlarse en tiempo real, por medio de la conexión a internet. La tecnología IoT puede generar grandes volúmenes de datos (big data) y convertirlos en servicios de alto valor, como la sustentabilidad y la eficiencia energética en el mundo empresarial.