Se trata de la primera experiencia en la provincia en la que se logra generar e inyectar electricidad con paneles solares en la red eléctrica de un municipio. El proyecto fue cofinanciado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, la Municipalidad de Tafí del Valle y Edet SA.
Es la primera experiencia de generación distribuida con energía renovable en un municipio de la provincia de Tucumán, donde a través de paneles solares se genera electricidad para abastecer el consumo de un edificio municipal y los excedentes pueden ser insertados a la red de baja tensión. La Sidetec logró financiamiento para un proyecto que articuló el trabajo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, la Municipalidad de Tafí del Valle y Edet SA.
Se realizó el acto inaugural del proyecto en Tafí del Valle con la presencia del intendente Francisco Caliva, el Secretario de Innovación y Desarrollo tecnológico, Roberto Tagashira y las autoridades de la UNT, el Rector José García, Vicerrector Sergio Pagani y Decano de la FACET, Miguel Cabrera. Por parte de la distribuidora EDET SA participó Gabriel Escudero.
El proyecto fue priorizado por la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec) para obtener financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación en una línea para proyectos de transferencia tecnológica a municipios. La Sidetec canalizó la iniciativa del docente e investigador Jorge González, del Laboratorio de Simulación de Potencia Eléctrica, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, UNT, a través del proyecto “Generación distribuida de energía fotovoltaica para Tafí del Valle, Tucumán”.
La modalidad Generación Distribuida con paneles solares constituye un cambio de paradigma para el usuario de la red eléctrica, quien deja de ser un consumidor pasivo de electricidad para convertirse en un nodo que consume pero también genera su propia energía limpia, participando activamente en la descarbonización de la matriz energética. La experiencia posibilitará un aprendizaje sobre estos aspectos tanto para la comunidad como para otros municipios.
La innovación proviene del hecho de generar e inyectar electricidad de origen renovable en la red eléctrica del municipio, donde no existe este tipo de sistemas, dando lugar también a otro tipo de relaciones institucionales entre empresas, usuarios y generadores de energía, es decir, producir energía eléctrica limpia y sustentable, a través de la instalación de sistemas fotovoltaicos en espacios públicos, conectados a la red eléctrica de baja tensión, haciendo recíprocas las relaciones de producción.
Los 18 módulos fotovoltaicos del sistema, de 370 Wp cada uno, se dispusieron en forma de alero al frente del edificio de la Municipalidad y aprovechan la energía solar para producir energía eléctrica de corriente continua, que luego es transformada en corriente alterna por el inversor electrónico. De esta manera, el sistema puede ser conectado con la calidad requerida a la red eléctrica de baja tensión de Tafí del Valle.
El proyecto tiene planificado capacitaciones a empleados del municipio y escuelas y la instalación de una estación meteorológica para monitorear el desempeño de los SFV en función de las condiciones de temperatura, velocidad del viento, insolación, etc., que afectan de manera local los sistemas.
Para concretar el emprendimiento, se suscribió un convenio de colaboración entre la SIDETEC, la Universidad Nacional de Tucumán, la municipalidad de Tafí del Valle y la empresa EDETSA.
Fuente: www.prensanoa.com