El primer avión eléctrico se demostrará en el MAKS International Air and Space Salon, que tendrá lugar del 20 al 25 de julio en Zhukovsky (región de Moscú), según declaró esta semana el viceprimer ministro Yuri Borisov a la prensa.
«Esto es lo que se hizo con el Fondo de Estudios Avanzados: un avión eléctrico basado en los principios de la superconductividad», dijo Borisov. El motor eléctrico forma parte del demostrador de tren motriz híbrido que está desarrollando el Instituto Central de Motores de Aviación (Central Institute of Aviation Motors, CIAM) de Rusia.
El especialista aeronáutico Superox ha creado un innovador motor eléctrico basado en superconductores de alta temperatura con una capacidad de 500 kW (679 CV).
El 5 de febrero comenzaron las pruebas de un prometedor motor eléctrico superconductor para aviones. Para ello se ha creado un laboratorio experimental en base al avión Yak-40.
Para las pruebas de vuelo, uno de los tres motores del Yak-40, situados en la sección de cola, fue sustituido por un motor de turbina de gas de turboeje con un generador eléctrico desarrollado por el CIAM junto con la Ufa Aviation Technical University. El motor eléctrico, que utiliza la superconductividad de alta temperatura y un sistema criogénico, se instaló en la nariz de la aeronave.
Según el director general de CIAM, Mikhail Gordin, se trata de uno de los proyectos más importantes de la aviación moderna. El uso de una central eléctrica híbrida basada en la plataforma de superconducción de alta temperatura, o HTSP (high-temperature superconducting platform), está diseñado para resolver una serie de problemas tecnológicos a los que ya se enfrenta el transporte aéreo, dijo.
Andrey Vavilov, Presidente del Consejo de Administración de Superox, dijo que los científicos rusos son los primeros del mundo en empezar a probar un motor eléctrico de avión basado en la HTSP.
«Nuestros desarrollos se basan en muchos años de investigación y pruebas: tenemos cientos de prototipos de bobinas fabricadas y una decena de muestras de motores fabricados y probados de diferentes capacidades», dijo.
Está previsto que la nueva tecnología se utilice para crear motores y conjuntos de energía eléctrica para aviones y helicópteros totalmente eléctricos.
Fuente: www.worldenergytrade.com