La energía eólica marina podría satisfacer la demanda mundial

La energía eólica marina podría satisfacer la demanda mundial

La Agencia Internacional de la Energía dijo que la electricidad en el mar estaría en condiciones de competir con la de los fósiles en el próximo decenio. Prevé que su costo bajará un 40% para el año 2030.
La generación eólica marina podrían generar suficiente electricidad para alimentar cada hogar y negocio en el planeta. Así se desprende de un informe elaborado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Esta organización, con sede en París, publicó los resultados de lo que describe como el “estudio global más completo” sobre la energía eólica marina, un esfuerzo que implicó analizar cientos de miles de millas de costa.

Mayores inversiones

El informe dice que se podría invertir un billón de dólares en la industria para 2040. El documento subraya que los costes más bajos y el apoyo del gobierno fomentan la instalación de turbinas más grandes y cimientos flotantes. Esto permite operaciones en aguas profundas.
Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, aseguró en un comunicado que la energía eólica marina tiene el potencial de unir el petróleo y el gas de esquisto bituminoso y también la energía solar, como fuentes de energía que han disfrutado de un auge en la producción, luego de una fuerte caída en los costos.
“La energía eólica marina actualmente proporciona solo 0,3 por ciento de la generación mundial de energía, pero su potencial es enorme”, dijo Birol. “Cada vez más ese potencial está al alcance, pero los gobiernos y la industria aún tienen mucho trabajo por hacer para que se convierta en un pilar”.

Una solución a las necesidades de energía

Un mayor apoyo del gobierno y nuevas inversiones ayudarían a desbloquear nuevas tecnologías, subraya el documento. Entre estas, estarían la plataformas flotantes que permitirían ubicar turbinas mucho más lejos del mar.
El informe dice también que el desarrollo de sitios eólicos primarios ubicados cerca de la costa, generaría más electricidad que la cantidad total consumida hoy en todo el mundo.
Pero el potencial máximo para la producción eólica marina es de más de 120.000 gigavatios. Esto es 11 veces la demanda mundial de electricidad, proyectada en 2040. Aunque esa estimación no tiene en cuenta las dificultades para transmitir y almacenar la energía generada.
La energía eólica podrá satisfacer la mayor demanda de energía limpia a medida que el mundo intenta reducir su uso de carbono, según la AIE.
En la Unión Europea, por ejemplo, la capacidad eólica marina se cuadruplicará para 2030. Será la mayor fuente de electricidad de la región en la década de 2040. Se espera que su crecimiento supere con creces el aumento de la demanda de electricidad. Ello permitirá que la energía eólica excedente se use para producir hidrógeno. Ello, a su vez, podría reducir el uso de carbono en el transporte y la construcción.

Generación eólica marina contribuirá con objetivos ambientales

La generación eólica marina en un nivel cercano a la escala prevista por la AIE, eliminaría la necesidad de obtener electricidad a partir de combustibles sucios, incluido carbón. Ello contribuiría a reducir drásticamente las emisiones de CO2. También ayudaría a los gobiernos a cumplir los objetivos establecidos en el acuerdo climático de París de 2015.
Los países que fomentan el desarrollo de parques eólicos, cosecharán los beneficios.
Según la AIE, las políticas del gobierno chino diseñadas para cumplir con los objetivos de energía sostenible, ayudarán al país a superar al Reino Unido, por tener la flota eólica marina más grande para 2025. El impulso hará que la capacidad eólica marina de China aumente de 4 gigavatios en 2019 a 110 gigavatios, en 2040.
Otros países con una gran cantidad de centros urbanos costeros también se beneficiarán, dijo la AIE. Por ejemplo, Estados Unidos tiene un buen potencial en alta mar cerca de las grandes ciudades, a lo largo de la costa noreste, y las fundaciones flotantes desbloquearían nuevas áreas para parques eólicos frente a las costas de California, Oregón y Washington.

Fuente: Cambio 16.

Cerrar menú