La empresa conjunta entre YPF y GE terminó las obras de la Central Térmica Manantiales Behr, de 58 MW de potencia instalada, con u$s 100 millones de inversión, que se suma al Parque Eólico Manantiales Behr, de 99 MW, en operación desde 2018. Así, generó un sistema híbrido.

Con la reciente finalización de las obras de la Central Térmica Manantiales Behr, de 58 MW de potencia instalada, la empresa complementa así la generación eléctrica del Parque Eólico Manantiales Behr, de 99 MW, en operación desde 2018, con lo cual genera un sistema híbrido, informó la compañía en un comunicado.

La nueva central térmica, ubicada a 40 kilómetros de de Comodoro Rivadavia, Chubut, requirió una inversión total de u$s 100 millones: u$s 60 millones para la construcción de la central, a cargo de YPF Luz, y u$s 40 millones para el tendido de la red eléctrica, a cargo de YPF. La obra demandó 20 meses y ofrece la posibilidad de ampliarse hasta los 90 MW en una segunda etapa.

De este modo, «el complejo de generación híbrida puede producir energía eólica cuando sopla el viento y energía térmica cuando el tiempo no acompaña, garantizando así un suministro más estable, constante y eficiente en la zona», explicaron desde YPF Luz.

La Central Térmica Manantiales Behr cuenta con cinco motogeneradores de última tecnología y de alta eficiencia, con capacidad para operar en condiciones climáticas adversas, destacó la empresa. El gas natural utilizado como combustible en los motores es producido por YPF, en el mismo yacimiento Manantiales Behr.

«Estamos muy felices de poder poner en operación un nuevo proyecto de generación eléctrica en este contexto desafiante», comentó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz. 

«En el sistema híbrido, la naturaleza complementaria de las energías ayuda a reducir las emisiones de carbono con la velocidad y escala que requiere el mundo. La combinación de gas natural y viento es una de las más eficientes -técnica y económicamente- que existen hoy en el mundo, permitiendo hacer sustentable el camino a la transición energética», agregó.

La nueva central cuenta con una eficiencia del 46,2% y genera energía equivalente a las necesidades de cerca de 130.000 hogares, precisó YPF Luz, en un comunicado. Además, representa un aporte en la transición energética de la Argentina, a través del uso de energía térmica diseñada para complementar a las energías renovables.

En tanto, el Parque Eólico Manantiales Behr, de 30 aerogeneradores, cuenta con una potencia instalada de 99 MW, con una energía equivalente para cubrir las necesidades de 142.000 hogares. En 2020, fue el parque más eficiente de la Argentina, con un factor de capacidad promedio de 60,3%, el más alto del país. Además, genera 260.000 toneladas de CO2 fijadas por año, certificadas para emisión de bonos verdes por VCS (Verified Carbon Standard).

«La electricidad que genera el Complejo Híbrido permite mejorar la disponibilidad de energía en el sistema eléctrico regional y en los yacimientos de YPF, dada la complementariedad eólica térmica con gas natural y la flexibilidad operativa, que permite subir carga y complementar el viento muy rápidamente», destacó la compañía.

YPF Luz nació en 2013, dedicada a la generación eléctrica. Cuenta con una capacidad instalada de 2360 MW, que provee al mercado mayorista e industrial, y está construyendo otros 122 MW.

Fuente: www.cronista.com

Salir de la versión móvil