Se trata de ESED S.A., la Empresa de Sistemas Eléctricos Dispersos, encargada de mantener el servicio de energía a través de fuentes renovables.
ESED S.A., compañía concesionaria controlada por EDESA, mantiene el servicio de energía a través de fuentes renovables en zonas rurales dispersas de Salta a las que el sistema interconectado no tiene acceso. En su mayoría, el sistema disperso está instalado por el Proyecto de Energías Renovables Rurales (PERMER), el cual se financia casi en su totalidad con fondos del Banco Mundial. Esta programa beneficia a las familias que no tenían acceso a la electricidad y que se alumbraban con velas, linternas y mecheros de kerosén. ESED posee 8.080 usuarios dispersos en toda la provincia de Salta:
Servicios particulares en 12 voltios con capacidad de 150 Wp que contribuye a que 7.607 familias accedan a iluminación, carga de celular, radio. Concesionaria de EDESA mejora la calidad de vida de poblaciones rurales dispersas Se trata de ESED S.A., la Empresa de Sistemas Eléctricos Dispersos, encargada de mantener el servicio de energía a través de fuentes renovables.
Servicios públicos en 220 voltios con capacidad desde 250 a 1.400 Wp que permite que 473 organismos públicos, como escuelas, puestos sanitarios o gendarmería accedan a servicios eléctricos monofásicos normales.
La empresa posee una logística y plan de mantenimiento predictivo particular, dada la geografía y las condiciones climáticas extremas donde se encuentran situados los usuarios. El mantenimiento implica generalmente el cambio de baterías que deben ser trasladadas hasta dos días de viaje a pie y/o mula, ya que los vehículos no logran acceder. Los servicios que brinda ESED a la comunidad mejoran la calidad de vida de las poblaciones rurales dispersas ya que contribuyen al acceso de la población a educación y salud, y aumenta la inclusión social y la igualdad.

Fuente: ADEERA – INFOBAE

Salir de la versión móvil