La gestión operativa de las redes de distribución eléctrica es compleja debido a su extensión, granulación y topología. Las funciones de supervisión, automatización y tele-gestión son fundamentales para mejorar la confiabilidad de las redes, la programación de las tareas, reducir las pérdidas eléctricas, optimizar el mantenimiento y la planificación del crecimiento de las redes, responder rápidamente a incidencias y en definitiva mejorar la eficiencia y eficacia operativa, el resultado de la operación y la calidad del servicio.

Entre las soluciones actuales y futuras se consideran alternativas y métodos para establecer la automatización de la distribución de energía de acuerdo a diversas topologías y configuraciones de red.

En la cadena de agregado de valor de la energía eléctrica, la distribución, como elemento final establece los requerimientos de demanda con calidad, por lo que es necesario que los Sistemas Eléctricos de Distribución sean robustos, confiables y eficientes en el manejo de la energía.

En los desafíos de la automatización de redes de distribución, los comportamientos heterogéneos de estas se ven impactados en la calidad de servicio hacia los usuarios finales. La implementación de esquemas de automatización es complejo debido al volumen de los equipos requeridos, asi como la implementación de funciones, localización de las fallas y la reconfiguración de los alimentadores de las redes para abastecer la totalidad de la demanda en condiciones en cumplimiento de poder abastecer la totalidad de la demanda ante la falta de uno de los elementos que componen el sistema.

En este contexto las de tendencias automatización de la distribución (AD) se asocian directamente el concepto de integración de Redes Eléctricas Inteligentes (REI)

En este enfoque, el procesamiento de las variables del sistema, se tienen en cuenta para la definición de la operación automatizada de las redes sino que también se necesita tener en cuenta la entrada y salida de nuevas fuentes de energia sobre las redes de la distribuidora. En la implementación de sistemas de automatismos se consideran equipos y componentes con capacidad para procesar el restablecimiento del servicio eléctrico en tiempos mínimos, incluso para responder a esquemas de reconfiguración de los alimentadores que permitan la reposición rápida del servicio ante fallas en los mismos. Todo esto en un ambiente de cambio de las variables operativas de las redes de distribución.

Actualidad y futuro de los sistemas de automatización en redes

Desde la complejidad de los sistemas de distribución es importante considerar considerar de manera estratégica la localización de los dispositivos de seccionamiento donde se incluirán las funciones de supervisión remota y control que que se combinan con los sistemas SCADA de los centros de control. Por ello se destaca que en le futuro los SCADA deben ser totalmente enlazables con los sistemas de gestión de distribución y los sistemas de AMI para llevar a cabo la operación del sistema de distribución.

En el Sistema de Gestión de Operaciones (SGO) las funciones para la automatización de redes distribución son conocidas como ADMS (Automatic Distribution Management System ) las cuales interactúan con: OMS – operaciones ; DMS –simulación de la operación ; FDIR – Detección y aislación de la avería ; IVVC – Control de tensión – ; TP – Procesamiento de topología ; DPF – Flujos de carga ; LM/LE – Modelado de la demanda ; ONR – Reconfiguración a red óptima ; CA – Análisis de contingencia ; SOM- Análisis de reconfiguración del sistema ; SCA – Análisis de cortocircuitos ; RPC –  Coordinación de protecciones ;  DTS – Simulador para entrenamientos.

En otro aspecto las tendencias para aplicar automatizaciones consideran la modernización de las redes con un enfoque hacia la mejora de la calidad de servicio, de atención de nuevos suministros y de la información para todos los grupos de interés.

 

 

Salir de la versión móvil